personajes políticos

protestas

represión

Biografía

 

Juan Carlos Cáceres Valenzuela, nació en Santiago en 1956. Mientras realizaba sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile durante la agitada década de 1980, y viendo la compleja situación en que se encontraba el país, motivó que congelara sus estudios, para tomar su cámara fotográfica (Canon Réflex) y salir a la calle a registrar y denunciar los enfrentamientos entre el Régimen Militar y la sociedad chilena que comenzaba a revelarse contra la dictadura.

 

Es así como surgió su vocación por la fotografía, haciéndose miembro de la Asociación de fotógrafos Independientes (AFI) y colaborando en diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional, destacándose su labor como reportero gráfico en el periódico más emblemático de la época: “Fortín Mapocho”. Es de este modo que desde 1981 hasta 1991, Juan Carlos Cáceres participó como actor y testigo, registrando la violenta cotidianeidad desde una posición política bien definida para legarnos gracias a su valentía gran parte de los acontecimientos políticos de la época.

 

Su archivo personal está compuesto de cerca de 3000 negativos inéditos, los cuales tienen registrados un importante periodo de nuestra memoria histórica reciente. En su convencimiento de que este registro le pertenece también a la sociedad, surge este proyecto de rescate y difusión, el cual le permitirá a todos los chilenos, sobretodo a quienes no vivieron ese período, compartir visualmente su experiencia, negándole al olvido, la participación de diversos sectores sociales en los principales sucesos de la época como las protestas nacionales, la represión militar y policial, las multitudinarias manifestaciones públicas como las del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, los funerales de Rodrigo Rojas, André Jarlan, Ronald Wood, José Carrasco, la visita del Papa, el plebiscito de 1989, la repatriación de los restos de Allende o el triunfo del No.

 

En fin, Juan Carlos Cáceres, gracias a su lucha personal, nos permite recordar hoy en día que la resistencia fue social, que participaron políticos, pobladores, estudiantes, grupos armados, en síntesis, una multiplicidad de actores, que a través de sus fotografías, quedan inmortalizados en la historia colectiva.